lunes, 4 de agosto de 2008

Leo Zelada, el "Sanmarquino exitoso"

Al post de Rafo León El nuevo fundamentalismo le hago un comentario aquí. Al poco tiempo el Sr. Leo Zelada interviene con un ataque totalmente fuera de lugar:
(...)gente como Silvio Rendón y sus amigos, son gente que se dice de izquierda pero que han permitido hipocritamente a sus amistades insultar, denigrar a gente de los estratos populares que no le son afines. Asi que Rendon y sus amigos que comentan, no pueden acusar a Rafo León de algo que ellos hacen sistematicamente en sus blogs. Ahora la palabra correcta es decir "Emergente". Prefiero la sinceridad de Rafo a la hipocrecia de los corresponsales de Tanaka.
Esta es mi respuesta:
El Sr. Zelada tiene un serio problema de comprensión de lectura. No he acusado a Rafo León de nada. Mal podría hacerlo, además, pues en esta discusión estoy más de acuerdo con él que con Martín Tanaka. Estas acusaciones a Rafo me hacen recordar a quienes acusaban a las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma de nostalgia por el Perú colonial, cuando en realidad eran ironías de tal realidad, como lo señaló Mariátegui, José Carlos (ya que dice que me digo de izquierda...). Ironizar sobre la minoría amurallada que hoy gobierna el Perú no es ser parte de ella, ni proponerla como arquetipo, ni pensar que Lima se restringe a ella. No la ven...

Permitirás, Rafo, que responda a esta acusación: "han permitido hipocritamente a sus amistades insultar, denigrar a gente de los estratos populares que no le son afines".

Como no señala a qué se refiere, tendré que adivinarlo. Posiblemente sea a que este señor intervino anónimamente en el Gran Combo Club, en relación a este post, quejándose por lo que dijo Iván Thays en su propio blog. El pseudónimo del Sr. Zelada fue "Sanmarquinoexitoso" y esta fue la discusión:
Entonces, me agradeció con estas palabras:

"Silvio, agradezco la apertura de tu blog para este debate".

En aquella ocasión yo tampoco estaba de acuerdo y de hecho escribí el post expresándome en contra de los argumentos vertidos por Iván Thays y Gustavo Faverón. Mal puede el Sr. Zelada, que escribió desde un pseudónimo, venir ahora a acusarme de hipocrecía (sic) o de permitir insultar y denigrar a los estratos populares, que es de lo que acusa a Ivan Thays. (Además, ese no era el tema del post de Rafo ¿Por qué trae todo eso a colación?).
Un buen día comenta y agradece; otro día insulta sin que venga a cuento del tema en discusión. Al menos esta vez se presentó con nombre propio...

Actualización: Me entero de esta entrevista a "Sanmarquino exitoso":
CC: ¿Sigues considerándote un escritor maldito?

LZ: Sólo soy un poeta bendecido por el don de la palabra.

CC: ¿Qué pensarías si de aquí a veinte años en el Perú siguieran manteniendo la misma indiferencia ante tus libros?

LZ: Igual le pasó a César Vallejo, Carlos Oquendo de Amat y Manuel Scorza. Esa es mi tradición.

CC: ¿Te consideras tan buen poeta como los que mencionas?

LZ: Obvio.

CC: Sin embargo, en el Perú piensan que el mejor poeta del Grupo Neón, que tú fundaste, es Miguel Ildefonso.

LZ: Por educación no te responderé.
Bueno, queda claro que el "exitoso" poeta va con la espada desenvainada. Por algo su entrevistador lo denomina "el hígado peruano" (¿o será que ahora en Madrid creen que los peruanos nos caracterizamos por hacer hígado?).

En fin, este señor, a quien no me he referido en ningún momento, un buen día me ataca gratuita y hepáticamente. Ojalá que en algún momento complemente la bendición del don de la palabra con la bendición de la ubicación.

18 comentarios:

Leo Zelada Grajeda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvio Rendon dijo...

Leo,

1. Rafo sí censura los mensajes. No ha publicado el comentario en que te respondía. ¿Y ahora?

2. El GCC es un grupo plural. Los/as contribuyentes no necesariamente suscriben mis opiniones y yo no suscribo las suyas. Es evidente que tienes problemas con algunos contribuyentes, pero eso debes aclararlo con ellos. Tú lo que quieres es buscarle bronca a quienes no están metidos en tu guerra usando como excusa lo que dijo Iván Thays sobre San Marcos, cosa que NO TENÍA NADA QUE VER CON MI POST. Mi post iba por otro lado y era una crítica a Gustavo Faverón e Iván Thays por lo que dijeron sobre el maoísmo en relación a la literatura peruana. Ni tú ni nadie va a venir a imponer sus términos en un espacio que no es el suyo. Haber usado tu propio blog para hacer tus denuncias.

3. Mi política usual es responder a las críticas directamente. Pero no puedo hacerlo cuando alguien simula no tener crítica alguna. Y eso fue lo que hiciste. Te escondiste bajo un nick, citándote a ti mismo, y te comportaste hipócritamente. Fuiste aparentemente cordial y agradecido, pero ese no era tu verdadero temperamento como finalmente quedó claro.

4. No sé qué tiene que ver que estés en España o en cualquier otro lugar. Estamos hablando de la internet. Tu tema con los escritores y críticos, arréglalo con ellos.

5. Tienes varios prejuicios, con la U. Católica y conmigo, a pesar de que no sabes nada de mí.

Daniel Salas dijo...

Quiero aclarar que ni me digo de izquierda ni me considero de izquierda. Leo Zelada inventa posturas para luego refutarlas. Así no se juega. Mi posición política es coherente con la defensa de la democracia, los derechos humanos, la secularización del Estado y la libertad política y económica. Si Leo Zelada puede demostrar incoherencia en lo que escribo o entre lo que hago y escribo, pues que presente las pruebas. Pero se trata de una persona incapaz de comprender lo que escapa a sus esquemas, eso es todo.

Leo Zelada Grajeda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leo Zelada Grajeda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvio Rendon dijo...

Sr. Zelada,

1. Vd. intervino sin identificarse, como "Sanmarquinoxitoso" sin que nadie le impidiera usar su verdadera identidad. Es falso que yo le hubiera censurado algo en el GCC. ¿Por qué miente?

2. Es la segunda vez que tergiversa el nombre del Sr. Faverón. Es claro que tiene dificultades para debatir correctamente.

3. Lo suyo es un prejuicio porque generaliza y habla sin saber. La ignorancia es atrevida.

4. No le voy a responder como un marxista ni como alguien de izquierdas porque simplemente no lo soy.

5. Vd. no se apellida ni "Quispe" ni "Mamani". Vd. se llama Rubén Grajeda. Según sus propios estándares, Vd. también estaría descalificado para decir nada.

6. Tal vez impresione a otros/as con sus poses, patanerías, delirios de grandeza o rollos bricheros. A mí desde luego que no.

Finalmente, para que los lectores tengan claro su hipocresía, repetiré sus palabras de agradecimiento:

"Silvio, agradezco la apertura de tu blog para este debate".

y recalcaré una vez más que el debate inicial lo inició yo por mi discrepancia con Gustavo Faverón y con Iván Thays. No es necesario caer en el insulto para discrepar.

Leo Zelada Grajeda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leo Zelada Grajeda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leo Zelada Grajeda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvio Rendon dijo...

No, señor. Su comentario fue publicado antes de su queja en otro blog. Sigue sin acertar una.

Lo que le dije es que si no va a comentar sobre el tema del post y quiere hablar de lo que se le venga en gana, use su propio espacio para ello. Desde luego que usted no va a venir aquí a hacer lo que quiera.

Pues si su padre se apellida "Challco" no sé qué hace Vd. escondiendo su verdadero apellido bajo el hispano pseudónimo de "Zelada" o "Grajeda". Su argumento recuerda mucho a los planteamientos del Sr. Isaac Humala que sólo los "cobrizos" tienen derecho a hablar en el Perú. Podrá imaginarse que estos cuestionamientos me tienen sin cuidado.

Vd. no ha desenmascarado a nadie, salvo a Vd. mismo, "Sanmarquinoexitoso".

Leo Zelada Grajeda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leo Zelada Grajeda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leo Zelada Grajeda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvio Rendon dijo...

Sr. Grajeda,

Vd. siga hablando, que solito se desprestigia. Recuérdeme lo que quiera, pero tenga a bien señalar en qué no está de acuerdo conmigo (sobre la "choledad" y el humor) y no tergiversar mi posición. El robo de contenido y de identidad en internet es un delito; moderar comentarios insultantes no es censura: muchos blogs lo hacen.

De hecho, Vd. habla sin razón alguna. Todos sus comentarios, hasta los repetidos, han sido publicados en este espacio. Cualquiera puede comprobarlo. Para decir que no visitará más mi espacio, bien que deja su presencia...

Vd. parece uno de esos jugadores de fútbol que en el área contraria simulan una caída para que les cobren un penalty. Insulta y provoca, buscando que no le acepten el comentario, para luego quejarse plañideramente porque lo han censurado. Puro teatro. Menuda forma de superar a Vallejo y a Scorza...

Y sobre mi posición sobre Miguel Gutiérrez, pues escribí al respecto hace ya mucho tiempo. Quítese la idea que la gente hace cosas en función suya.

Leo Zelada Grajeda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvio Rendon dijo...

Sr. Zelada,

Estoy lejos de ser infalible, pero tampoco es justo que se me acuse por generalidades o por asociación con algunas personas que no son gratas a algunos/as, supuestamente mis amistades. Como si no pudiera ver más allá y dar cabida a opiniones diferentes, que se identifiquen y no insulten.

La moderación de comentarios en el GCC tuvo varios momentos. Oportunamente he explicado, y con mucho detalle, cuáles fueron los hechos que llevaron a esta política de moderación y cómo ésta fue variando. La única línea que queda a no cruzar en los comentarios es la del agravio personal, sobre todo con gente que no se identifica. Por lo demás, toca avanzar en las discusiones y no quedarse atrapados en episodios pasados y superados.

Sobre las cartas publicadas, las considero un hecho normal. Este espacio es para publicar cartas de nuestros/as lectores/as, entendiendo que cada autor/a se hace responsable por sus contenidos.

Leo Zelada Grajeda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
satan dijo...

Esta riña es lo de siempre.Como dijo un emperador romano en la EDAD ANTIGUA:"tengo oro para mis amigos y hierro para mis enemigos"