lunes, 15 de diciembre de 2008

Caso de plagio

[La siguiente es la carta enviada por el blogger Juan José Guzmán a Luciano A. Rizzutor reclamándole por un uso indebido del contenido de su blog. ]

Estimado Licenciado Luciano A. Rizzutor:

Previo un cordial saludo, paso a comunicarle lo siguiente:

Su artículo sobre el Nóbel de Economía del presente año, Paul Krugman, presenta en ciertos párrafos similitudes con mi artículo publicado el día miércoles 15 de octubre en mi blog sobre economía: http://19punto85.blogspot.com/

Mediante la herramienta denominada "Copyscape" acabo de enterarme de dichas similitudes, lo cuál no me molesta amparado en la información abierta de la Internet. Sin embargo algunos derechos de mi blog se encuentran registrados y protegidos por una licencia de Creative Commons, además de que existe un banner de la herramienta que le mencioné, "Copyscape", que tiene claramente especificado no copiar los contenidos de la página.

Mi artículo original: http://19punto85.blogspot.com/2008/10/nobel-affairs-por-qu-paul-krugman-es-el.html

Su Artículo: http://www.revistafacultades.com.ar/notas/314-krugman-lo-hizo.htm

Como verá la parte final de su artículo tiene cierta similitud con parte del mío.

Existen exactamente 291 palabras ordenadas de manera muy similar (incluidos párrafos enteros) que coinciden entre su artículo y el mío.

Según la licencia Creative Commons de mi blog: (copio textualmente de la página de CC) (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/)

Usted es libre de:
copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Bajo las condiciones siguientes:
Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o licenciante.

No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
Sin obras derivadas. No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.
Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.

Yo asumo que de ninguna manera ha existido mala intención de su parte en contra de mi persona (y mi trabajo), pero sin embargo existimos quienes defendemos la originalidad de los trabajos, más aún si son académicos, tengo documentos que prueban la originalidad de mi artículo, así como que íntegramente fui yo quien lo escribió (y cito las fuentes que usé para ello).

Ahora más allá de que la parte "coincidente" no describa mayores revelaciones académicas que una simple explicación, esta es MÍA con leves alteraciones SUYAS.

Las similitudes las puede encontrar resaltadas en los siguientes links:

http://www.copyscape.com/view.php?o=78187&u=http%3A%2F%2Fwww.revistafacultades.com.ar%2Fnotas%2F314-krugman-lo-hizo.htm&t=1228193615&s=http%3A%2F%2F19punto85.blogspot.com%2F&w=50&c=&i=1&r=10

http://www.copyscape.com/original.php?o=78187&d=78194&w=50&i=1&r=10#copyscape_start


Tengo entendido, además, que su artículo fue publicado en una edición (47? 48? 49?) de la Revista Facultades, no sólo en la web.

Copyscape sugiere las siguientes alternativas (ellos definen lo anterior como plagio): http://www.copyscape.com/respond.php

Espero su pronta comunicación, presentándome los descargos respectivos. Cabe acotar que le informo esto sin ninguna mala onda, sólo con la esperanza de encontrar una explicación lógica a este incidente.

Saludos Cordiales.


JUAN JOSÉ GUZMÁN CALDERÓN

No hay comentarios: