viernes, 18 de enero de 2008

Banquetes

Por Willy Quevedo

Los mandatarios se esfuerzan por deslumbrar. Para ello celebran fiestas de espectaculo demostrando su poder y superioridad fuera de lo comun. El lujo y gasto improductivo refuerzan la distincion del jefe. Vivir a lo grande, derrochar, mostrarse generoso son requisitos de quienes desean ejercer autoridad.
El salon para ofrecer recepciones cortesanas debe ser suntuoso. Los palacios son construidos con ese fin. La arquitectura monumental, los muebles refinados, los brocados, la porcelana, las alfombras, los espejos, las flores entre otros elementos componen el escenario elegante donde el anfitrion ejerce su majestad.
Hace unos dias el presidente Alan Garcia invito a Luis Bedoya Reyes y la plana mayor del Partido Popular Cristiano a cenar a la casa de Pizarro. Tambien participo del agape, la comision politica del Partido Aprista Peruano. En reciprocidad, los pepecistas deben organizar un banquete en honor de Garcia y sus compañeros.
La pregunta pertinente es. ¿ Donde se debe realizar ese evento ? ¿ La casa de algun dirigente pepecista puede compararse al esplendor de Palacio de Gobierno ? Si no existe una vivienda adecuada, es razonable buscar un edificio que por su significado en la historia del pais, sea sede de una reunion en que confraternicen una veintena de estadistas.
El Museo de Arqueologia e Historia de Pueblo Libre es el lugar indicado. Jose de San Martin en 1821, Simon Bolivar en 1826 y el presidente Francisco Garcia Calderon Landa en 1881 vivieron y gobernaron el Peru en esa finca solariega. Ubicada en la Plaza Mayor del pueblo de la Magdalena, es una casa decorada sobriamente sin marmoles ni excesos.
San Martin diseño la blanquirroja bandera en esta villa. Bolivar en Magdalena, soporto la oposicion de la aristocracia que se sentia mas comoda adulandolo hipocritamente en la mansion de la Plaza Mayor de Lima. Garcia Calderon no se dejo intimidar por el invasor chileno escribiendo en esta casa una de las paginas más hondas del devenir patrio.
En conclusion, frente al boato vanidoso de Palacio de Gobierno, el Partido Popular
Cristiano debe ofrecer la dignidad democratica del Museo Bolivariano.

No hay comentarios: