sábado, 19 de enero de 2008

Supercholo

Por Willy Quevedo

La presencia de clanes familiares en la politica peruana es de larga data. Huascar y Atahualpa al pelearse, facilitaron la conquista. Francisco Pizarro reforzo su autoridad convocando a sus hermanos. Los Prado Ugarteche fueron protagonistas desde el golpe de febrero de 1914 que derroco a Guillermo Billinghurst hasta que Manuel fue depuesto el 18 de julio de 1962 por una Junta Militar. Los hijos de Nicolas de Pierola fueron tenaces opositores de Augusto Leguia. Zarai debilito a su padre Alejandro Toledo con su justo reclamo. Keiko y Kenji Fujimori se han propuesto reemplazar a su padre.
El ultimo apellido en destacar es Humala. Ulises y Antauro estan enfrentados a Ollanta. Situacion que es dificil de entender.
Acaba de aparecer el libro de Pedro Saldaña titulado "Conversaciones con Antauro". En este trabajo se recoge una version que explica la division humalista.
Ollanta es demolido sin contemplaciones. Antauro lo describe como timorato, deshonesto, ignorante, amariconado, sacolargo y felon.
Despues de esta publicacion es dificil que la familia Humala vuelva a tener exito en politica. El ciudadano de a pie se pregunta. Si hermanos de padre y madre que tienen ideas similares no pueden mantenerse unidos. ¿como pretenden resolver los problemas del pais ?
De otro lado, el texto es interesante. Antauro es muy ocurrente. Por ejemplo, plantea que de llegar al gobierno, celebraria el te deum de fiestas patrias en la iglesia de Ataucusi ubicada en el distrito de Cieneguilla. Odia a los españoles y al fujimorismo, pero se contradice al confesar que admira al aristocrata Javier Valle Riestra Gonzales Olaechea quien fue asesor rentado de Vladimiro Montesinos.
Algunas ideas de Antauro son atendibles. Propone establecer el servicio militar universal obligatorio. Asimismo, desurbanizar los valles y construir los poblados solo en los desiertos. Tambien sugiere incentivar el ingreso de jovenes con apellidos quechuas y aymaras a las escuelas de oficiales de las fuerzas armadas.
Antauro fue un destacado uniformado. Combatio en las zonas de emergencia y elimino a decenas de senderistas. En las elecciones de abril de 2006 obtuvo 40,000 votos para congresista por Lima y su quincenario etnocacerista llego a vender mas de 100 mil ejemplares gracias a que organizo a decenas de reservistas como canillitas.
El 1 de enero de 2005, tomo la comandancia policial de Andahaylas sin armas. Se atrinchero y el levantamiento fue debelado tres dias despues, con un saldo de 6 muertos. Las razones de su accion fueron reestablecer la constitucion de 1979 y obligar a Alejandro Toledo a renunciar a la presidencia.
Considero que se debe amnistiar a Antauro, hoy apresado en el Penal de Piedras Gordas. Es excentrico, egolatra, ingenuo, inofensivo y sobre todo entretenido. Tendria un gran exito si un canal de television lo contrata para conducir un talkshow.

3 comentarios:

Daniel Salas dijo...

¿Algunas ideas son atendibles??? ¿¿¿Volver al Servicio Militar Obligatorio y despoblar los valles??? Ya, pues.

Ben Solís dijo...

Supongo que Antauro no debe ser tan gracioso para las familias de los policías asesinados.

ushpa sonco dijo...

el servicio militar solo es para los verdaderos honbres y no para las gallinitas q hacen esos tipos de comentarios